Policial
Tribunal condena con pena efectiva de presidio por delito violación
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó el día miércoles 31 de agosto a Marcelo Alejandro Gueicha Muñoz a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio; y a Juan Andrés Villarroel Vargas a 4 años de presidio efectivo.
Ambos fueron sindicados como autores del delito consumado de violación de una menor de 14 años, ilícito perpetrado en febrero de 2013, en la comuna de Ancud.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Gueicha Muñoz las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; y de inhabilitación absoluta perpetua para profesiones titulares mientras dure la condena.
En tanto le atribuyó a Villarroel las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Asimismo, el tribunal los condenó a varias sentencias accesorias especiales, entre ellas, la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El fallo dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que entre el 11 y 12 de febrero de 2013, en circunstancias que la víctima, M.J.C.C., se encontraba en un domicilio del sector rural de Caipulli de la comuna de Ancud, Marcelo Alejandro Gueicha Muñoz y Juan Andrés Villarroel Vargas la violentaron sexualmente. La menor resultó embarazada y tuvo una niña, en noviembre de 2013.